Article de l’Elcano sobre els EEUU i l’Iran

Acabo de llegir aquest article que s’ha penjat recentment com a ARI a l’Elcano. Indubtablement, és pragmàtic i força clar. Val la pena fer-li una ullada, ja que trobo que l’encerta en moltes qüestions…

Tot i això però, no estic tant segur amb l’afirmació que fa un moment donat, de que el poble iranià sigui proamericà… Més enllà del que pugui representar els EEUU a nivell simbòlic…. i ni així…. més aviat crec que son prodemocràcia promodernització, prollibertat sexual… però sobretot i abans que res, terriblement orgullosos del seu país (que adopta l’Islam amb característiques perses, la modernitat amb característiques perses…. ).

Sobretot però, si que són gent amb nes ganes de disfrutar tremendes, després de tants anys de patiment… (la història de l’Iran és un veritable mar de llàgrimes…).

El tema del suport a un canvi de règim, sens dubte que cal seguir-lo.

Els ciutadans no tenen la força ni les ganes de portar-lo a terme, i estan en bona mesura, i com han fet tradicionalment, en un estat de passivitat sumisa, que només pot esclatar de manera sobtada, però imparable. La reforma interna del sistema es troba en un atzucac. I a nivell personal, (i sense que se’m pugui tirar en cara en algun dels sopars, je,je… ) n’hi ha que intuïm que l’Irak té molt a veure amb l’Iran (les ADM resulta que estaven a Esfahan, ves per on!) i el possible paper dels kurds (i d’altres minories iranianes, no tant minoritàries i separades del poder i malcontentes, en aquest canvi de govern.

Seria tant agosarat, vincular la guerra d’Irak a la única potencial amenaça iraniana a Israel, que alguns autors interpreten com un Estat més els EUA, pel que fa a la Defensa i el finaçament per part del Govern dels EUA? No crec que sigui trivial…. si hi ha ganes, es pot discutir el tema… Desperta ferro!

¿PUEDE EL MULTILATERALISMO PONER FIN AL ENFRENTAMIENTO NUCLEAR CON IRÁN? (ARI)
ARI Nº 13/2006 (Traducción del inglés) — Análisis
Soeren Kern ( 14/2/2006 )

Resumen: En una sesión de emergencia celebrada el 4 de febrero, el órgano decisorio –compuesto por 35 países miembros– del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) votó remitir el informe sobre la cuestión nuclear iraní al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La medida, que marca un importante punto de inflexión en la diplomacia internacional con respecto a Irán, inicia un proceso que podría desembocar en la imposición de sanciones contra dicho país si Teherán no logra convencer al mundo de que su programa nuclear tiene fines únicamente pacíficos. La decisión de remitir el caso al Consejo de Seguridad refleja el acuerdo alcanzado entre bastidores por los EEUU, el Reino Unido y Francia –que desean una acción inmediata sobre Irán– y Rusia y China –que prefieren esperar–. En consecuencia, el Consejo de Seguridad no decidirá ninguna acción concreta hasta principios de marzo, a fin de conceder a Irán un período de gracia de un mes en el que cumplir las exigencias de la OIEA. En cualquier caso, no existe la certeza de que el –a menudo impredecible– Consejo de Seguridad sea capaz de impedir la necesidad de una acción militar para corregir el rumbo de Teherán y convertir así a Irán en un perfecto ejemplo del multilateralismo efectivo.

I alguns fragments seleccionats:

“Los EEUU y un número cada vez mayor de países creen que Irán está empleando su programa nuclear civil como tapadera para fabricar armas nucleares. Estas sospechas se vieron reforzadas cuando el OIEA hizo público el pasado 31 de enero un alarmante informe de cuatro páginas que sugería que Irán trabajó en el diseño de cabezas nucleares como parte de un programa secreto conocido bajo el nombre en clave de Proyecto Sal Verde (nombre dado al tetrafluoruro de uranio, un precursor empleado en la fabricación de armas nucleares).”

“Aproximadamente un 85% de los estadounidenses considera a Irán una amenaza para EEUU, según un sondeo de Gallup publicado el pasado 27 de enero. En general, el 80% de los estadounidenses considera que Irán está intentando desarrollar sus propias armas nucleares. En otro sondeo realizado por Fox News, prácticamente la mitad de los estadounidenses afirmaban que Irán representa hoy en día una amenaza superior a la representada por Irak antes de la invasión estadounidense del país. Y según el último sondeo de Washington Post-ABC News publicado el pasado 31 de enero, siete de cada diez estadounidenses apoyarían el empleo de sanciones económicas internacionales para evitar que Irán desarrollara armas nucleares. Además, una cifra sorprendentemente elevada de estadounidenses declara que apoyaría acciones militares por parte de EEUU para evitar que Teherán logre fabricar una bomba nuclear. En un sondeo de Los Angeles Times-Bloomberg publicado el pasado 27 de enero, el 57% de los estadounidenses declaró que apoyaría el bombardeo de las instalaciones nucleares de Irán.”

“El senador republicano John McCain, que probablemente se presente a la Presidencia en 2008, declaró que Irán constituye el “mayor desafío individual desde el fin de la Guerra Fría, aparte de la guerra general contra el terrorismo, y la que con menos opciones nos presenta”’

“De hecho, a un número creciente de estadounidenses les preocupa la seguridad de Israel. En un sondeo del Pew Research Center en EEUU, publicado el 7 de febrero, el 72% de los entrevistados declararon creer que si Irán desarrollara armas nucleares probablemente atacaría a Israel. Así, ante una presión política a nivel interno cada vez mayor, el 1 de febrero Bush se convirtió en el primer presidente estadounidense de la historia en decir inequívocamente que EEUU defendería a Israel en caso necesario, al declarar: “Israel es un firme aliado de EEUU. Saldremos en su defensa en caso de ser necesario”’

“La paradoja de Irán es que su pueblo probablemente sea el más proamericano de Oriente Medio. El 70% de los iraníes tienen menos de 30 años y apenas recuerdan la ira que terminó dando lugar a la teocracia islámica antiamericana en 1979. Además, la incapacidad del régimen revolucionario de cumplir sus promesas de libertad política y prosperidad económica ha generado una sensación de frustración entre la juventud iraní. La mala gestión del gobierno, la inflación crónica y el desempleo están volviendo a los iraníes contra su propio régimen, y con ello, contra su antiamericanismo. En una encuesta reciente, cerca de las tres cuartas partes de los iraníes entrevistados declararon que les gustaría que su gobierno restaurara el diálogo con EEUU”

Tot i això: “Una postura tan inflexible cuenta con atractivo populista. De hecho, la mayoría de los iraníes cree que Irán debería tener derecho a disponer de tecnología nuclear”

Finalment: “En un discurso ante el American Enterprise Institute, el senador republicano Sam Brownback solicitó el pasado 2 de febrero que se multiplicase por diez la ayuda estadounidense, hasta los 100 millones de dólares, para apoyar el cambio democrático y los derechos humanos en Irán, declarando: “El cambio de régimen puede producirse desde dentro de Irán y confío en que el pueblo iraní pueda defender su propio futuro en cuanto se le dé la mínima oportunidad”’

(segueix…)

Advertisements

One response to “Article de l’Elcano sobre els EEUU i l’Iran

  1. Ei sobre el tema Iran és interassant això del Foreign Policy Center:

    http://fpc.org.uk/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s