Tres ARI sobre la National Security Strategy 2006

Em quedo amb l’afirmació de que els neoconservadors són els idealistes… no deixa de ser interessant, que els conservadors siguin avui en dia, els que defensen plantejaments idealistes, i que siguin els progressistes els que es vegin obligats a aportar realisme als debats…

… suposo que en aquest món que vivim, la transformació de la societat és inapel·lable. Potser la utopia avui, és que tot es mantingui com sempre!

Tres ARI sobre la National Security Strategy 2006

El pasado mes de marzo la Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional (National Security Strategy), que recoge las líneas maestras de la política exterior estadounidense en los próximos años.

Ésta es la primera revisión de la doctrina de seguridad nacional presentada en 2002, tras los ataques del 11-S, que situó la lucha contra el terrorismo internacional en el centro indiscutible de atención, como objetivo prioritario de la acción exterior de la Administración Bush.

Ante las importantes implicaciones del documento para la seguridad internacional, el Instituto Elcano acaba de publicar en su Web tres ARI que lo analizan desde diferentes puntos de vista: en primer lugar, el investigador principal de Estados Unidos y Diálogo Transatlántico

Soeren Kern, hace un análisis teórico del documento afirmando que la versión revisada, aunque ideológicamente continuista respecto a la de 2002, “intenta combinar el idealismo de los neoconservadores con el pragmatismo de los realistas”; el resultado es la adopción de un nuevo paradigma, el neorrealismo.

Isidro Sepúlveda, Director del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, repasa las formas que ha adoptado la Iniciativa de Defensa Estratégica desde sus orígenes en la Guerra Fría, mostrándose muy crítico al considerar que ésta fue retomada en los noventa en “circunstancias y con un escenario internacional muy diferente para los que originalmente fue creado”. Por último, el profesor del mismo Instituto, Félix Arteaga, insiste en la necesidad de evaluar la Estrategia no sólo en base a su contenido, sino a los resultados, a la vez que hace una lectura del documento en clave española.

Los ARI están disponibles en:

Soeren Kern
<a href=””>¿Dónde están los neocons? (ARI)

Isidro Sepúlveda
“>Promesa o peligro: la materialización de la Iniciativa de Defensa Estratégica (ARI)

Félix Arteaga
<a href=””>La Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos de 2006 (ARI)

Materiales de interés (una secció molt i molt recomenable!)

<a href=”National Security Strategy 2006 (en inglés)

<a href=””>Estrategia de Seguridad Nacional 2006 (resumen en español)

<a href=””>National Security Strategy 2002 (en inglés)

Advertisements

One response to “Tres ARI sobre la National Security Strategy 2006

  1. Sí, jo també he rebut l’email d’Elcano i he fet un vistassu als textes…

    Ben segur que els neocons són idealistes,en el sentit que el seu discurs porta molta cárrega ideaológica, són els que es creuen en creuades, en el bé i el mal, en el manifest destiny, etc…

    Això costa molt d’entendre des d’aquí pq sempre pensem que la política d’US només busca el poder… i no és veritat, o no només.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s