Los petroyuans ¿Nuevas deudas para el tercer mundo?

Cómo señala este magnífico artículo, IMF and World Bank: Swing in global order is apparent de
de Steven R. Weisman en el NYT algo debe cambiar (y ya está cambiando) en el orden internacional. Y sí, cómo ya había pronosticado en otro post, la reforma del FMI ha encontrado la oposición de diferentes paises europeos que no quieren perder quota de poder (junto a Brasil, India o Egipto). Pero hoy me interesa abanzar una teoria económica (ya sabéis que no soy un experto) que se esboza en este párrafo del artículo:

A decade ago, the fast-growing countries of Asia and Latin America that were termed “emerging markets” were on the defensive after the collapse of their economies and the embarrassment of elaborate rescues carried out by the United States and the IMF. But now some of these same countries are, along with the oil-producing countries, sitting on piles of reserves while the United States is the world’s biggest debtor nation.

There is a new phrase at the World Bank that captures this situation. Many of these countries are “emerging donors,” not just “emerging markets.” China and India get loans from the World Bank because together they have more poor people than sub-Saharan Africa. But China is also using its reserves to hand out billions of dollars in loans to Angola, Sudan, Nigeria, Zimbabwe and increasingly in Southeast Asia in a way that the West criticizes because many of these same countries have recently negotiated debt forgiveness packages and are in danger of sinking back into debt.

Todos hemos oido hablar de los petrodólares (tras el crack petrolero de los 70s) y de cómo el exceso de liquidez bajó los tipos y se hicieron prestamos de riesgo a países pobres que después, con la subida de los tipos, no pudieron pagar y sufrieron la llamada “trampa de la deuda”.

Bien, ahora tenemos el petróleo por encima de los 70$ y países con enormes cantidades reservas de dólares fruto de sus positivas balanzas comerciales (China o India) que estan dispuestos a dar creditos a países ya muy endeudados y los tipos de interés vuelven a estar por los suelos. Sin duda es una política que nos recuerda a la anteriormente realizada por US y Europa, sin ningún tipo de restricciones políticas (derechos humanos, políticos, etc.) y buscando compensaciones cómo el acceso a recursos naturales y energéticos, buscar nuevos mercados para los productos, incrementar la dependencia de estos países, etc.

La gindilla es que, mientras Europa y US empiezan a condonar algunas de estas deudas impagables, estos países pueden contraer de nuevas con la “potencias emergentes” y empezar el círculo otra vez… Los estructuralistas deben de estar muy contentos!!!

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2 responses to “Los petroyuans ¿Nuevas deudas para el tercer mundo?

  1. With the Singapore meeting of the World Bank on Sept. 19 and 20, China, one of the bank’s biggest customers, is quietly shaking up the aid business in Asia, competing with the bank at its own game.

    For poor countries like Cambodia, Laos and Myanmar, and somewhat better-off countries like the Philippines, China’s loans are often more attractive than the complicated loans from the West.

    The Chinese money usually comes unencumbered with conditions for environmental standards or community resettlement that can hold up major projects. The aid does not carry penalties for corruption that are being increasingly used by the World Bank president, Paul D. Wolfowitz. And China’s offers rarely include the extra freight of expensive consultants, provisions that are common to World Bank projects.

    For its part, China benefits from the added infrastructure – roads, ports and bridges – in the underdeveloped but growing region around it, to help increase trade and to move natural resources from China’s periphery to its heartland.

  2. Vaya, sería como la banca ética, pero al revés, no? Creo que el razonamiento (yo tampoco soy economista) es acertado, y además, en un contexto de corto plazo, parece inevitable. No creo que exista la voluntad de endeudarse gratuitamente, sin embargo, es indudable que ocurrirá en el caso de estar en un callejón sin salida. Si la oferta es indiscrimada, los vencedores (aquéllos que logren sacar rendimiento de la deuda) podrán dar un salto adelante (omito el adjetivo ‘gran’ voluntariamente), mientras que los derrotados (incapaces de rentabilizar préstamos, por la corrupción, escasedad de infraestructuras, o desatención del sistema internacional entre otros) se hundirán un poco más, quizás reasentando regimenes de control de los recursos.

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