La UE mantiene las sanciones a Uzbekistán

Tras días de incertidumbre y rumores sobre el posible levantamiento de las sanciones que la UE impuso a Uzbekistán tras la masacre de Andijan en 2005 finalmente, y con gran sorpresa, ha decidido mantenerlas.

Parecía, que la nueva aproximación de realpolitk de la UE hacia el Este (como vimos en la cumbre informal con Rusia, etc.) provocaría una relajación de las sanciones. La UE buscaba una excusa para levantarlas sin perder la cara, Uzbekistán accedía a establecer un diálogo sobre derechos humanos, pero la presión de ONGs y la soberbia alemana han cambiado la situación.

El papel de Alemania ha sido crucial. Sin duda es el país europeo con más intereses en el país entre los que destacan la base militar de Termez y el consumo de gas mientras que el gobierno uzbeco permite a las ONGs alemanas actuar en el país. En cambio, ha prohibido la actuación de la mayoría de ONGs norteamericanas y ha cerrado su base militar.

Pero la insistencia alemana y su falta de respeto a las sanciones impuestas por la UE (permitió la visita de altos cargos uzbecos) le ha pasado factura. Igual que la misión de la Comisión de Derechos Humanos del Bundestag que el mes pasado concluyó que Uzbekistán no había realizado progresos en esta materia. Así, el Consejo de Europa ha aprobado mantener las sanciones se mantienen por otros seis meses: el embargo armamentístico, la prohibición de viajar a Europa de altos cargos uzbecos, etc. (ver documento aprobado)

Considering the lack of progress with regard to the human rights situation in Uzbekistan, the Council decided to extend the arms embargo and visa restrictions imposed in connection with the Andijan events. It decided to reinstate technical meetings with Uzbekistan with the aim of bringing about improvements in the human rights situation.


(ver texto aprobado Parlamento Europeo 26 octubre y muy interesante leer el debate del 26 de octubre).

Sin duda esto nos recuerda la situación sobre el embargo armamentístico de la UE a China. Andijan es el Tinanmen uzbeco (no perderse el informe de Akiner que ha traído tanta polémica en la blogosfera), ninguno de los dos se ha respetado completamente por los países de la UE, ahora los intereses económicos cuestionana las sanciones, pero el lobby derechos humanos continúa siendo fuerte. A principios de 2005 parecía también que se levantaría el embargo armamentístico. La reacción de EEUU y de algunos parlamentarios europeos (destacamos el ya mítico Rueda Report,) paró el proceso.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s