¿Derechos Armónicos u Orden Social?

Tras el fracaso de los valores asiáticos y su contraposición con los derechos humanos y políticos “occidentales” aparecen, de la mano de Xu Xianming, member of the Standing Committee of the National People’s Congress. los llamados derechos armónicos. Son la fusión de los derechos humanos y la supuesta armonía oriental (ver artículo traducido en CDT):

Xu divided the development of human rights into four phases. He said the first three phases are freedom-oriented human rights, subsistence-oriented human rights, and development-oriented human rights.
Xu said the incorporation of Chinese culture’s innate spirit of harmony and the western human rights tradition will push human rights to a brand new generation–harmony-oriented human rights.

Este es un concepto en perfecta consonancia con la sociedad armónica + ascenso pacífico que predica el presidente chino Hu. Armonía parece la nueva palabra fetiche del gobierno Chino, quizás parecido a la palabra libertad en occidente. En este sentido, incluso El “Foro de Cooperaciónn de Asia Oriental 2006” que se inicia hoy en la Universidad Renmin de China en Beijing, lleva el nombre de “Construcción de un Asia Oriental armónico: responsabilidad y acción de China, Japón y la República de Corea”.

Analizando el artículo de Xu, me parece que hay dos aspectos interesantes incialmente: en primer lugar, Xu ha reformulado la Declaración Universal de los Derechos Humanos como Declaración Occidental de los Derechos Humanos. En segundo lugar, da por supuesto que existe este “espíritu innato de armonia” en la cultura China. Ninguno de estos dos aspectos estan tan claros.

Ya se que existen muchas Declaraciones de Derechos Humanos (asiáticos, islámicos, africanos, etc.) y también que estos derechos humanos no son perfectamente respetados ni en los países occidentales, sin embargo, ¿estamos dispuestos a aceptar que no són universales?. Pero por otra parte tampoco parece que actualmente la sociedad china sea tan armoniosa como presupone Xu, pues las protestas y conflictos estan aumentando (quizás ya no, ver notícia). Pero ¿en que consiste esta armonía? Xu dice:

Harmony consists of three important aspects: the harmony of bodies and spirits, the harmony of spirits, and the harmony of human beings and nature. Based on this, in a harmonious society, people pursue their human rights with a completely different horizon and spiritual level from the first three generations of human rights.

Xu dice que los derechos humanos no son armónicos pq:

Xu analyzed: freedom-oriented human rights ignore the inherent inequality between human beings, and the unequal human rights make a harmonious human rights system impossible;

(no entiendo esta frase, los derechos humanos no dicen que somos iguales, sino que deberíamos tener los mismos derechos)

subsistence-oriented human rights suppress the work force from actively incorporating with capital, and divert the society from a society of creativity to a society of welfare, which will make the society inactive and unharmonious

(bueno, dice que ¿no es deseable ni compatible el bienestar con la creatividad? ¿o simplemente quiere decir que el concepto de Estado del Bienestar está fracasando?😉

development-oriented human rights are overactive and will disrupt the human rights system, thus it will bring about an unharmonious society.

En el fondo, lo que está proponiendo ¿es un pacto para superar un supuesto choque de civilizaciones? ¿o es otra excusa para no adoptar los derechos humanos?
El problema de verdad lo vemos cuando intentamos ver ejemplos prácticos, y muy especialmente en las libertades políticas. ¿En qué piensa cambiar el derecho humano de libertad de reunión, de expresión, a no torturar, etc?

Las 3 generaciones anteriores han sido incrementalistas, han aumentado el aspecto de los derechos humanos, pero no entiendo cuales són los nuevos derechos de esta 4 generación. Y en este sentido, lo que más me ha preocupado es que no veo que Xu enfoque el tema desde un punto de vista legal, de derechos, sino de simple convivencia.

Xu habla de armonía pero se refiere al orden social, armonia como ausencia de conflicto, pero quizás también como ausencia de libertad. Los derechos humanos (como todo derecho) no quieren acabar con el conflicto sino gestionarlo de forma justa, las sociedades occidentales no consideramos el conflicto malo por naturaleza, sino que defendemos el derechos de las partes en expresarlo y en intentar gestionarlo a través de la participación política y el respeto mutuo. No siempre los conseguimos, y podemos mejorar mucho, pero lo intentamos.

La democracia vive del conflicto, de la contraposición de intereses legítimos, de la participación ciudadana, la libertad, etc. Esta sociedad armónica de Xu me parece muy, muy, muy sospechosa…

Otros links:

Desarrollo harmónico en China. Discurso de Hu a Yale, se puede ver como no pasaría nada si cambiasemos la palabra armonía por orden, así lo entendemos mejor. DEVELOPMENT IN CHINA AND ORIENTATION OF POLICY OF SOCIAL HARMONY

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