Acuerdo UE-Kazajstán

El acuerdo entre la UE y Kazajstán ha pasado muy inadvertido en la prensa española, pero es importante des de una dimensión económica (gas y uranio principalmente), estratégico (diversificación) y política (OSCE). Parece que Nazarbayev esta dispuesto a aprovechar la propaganda de Borat para salir de gira por Europa, jeje. Aquí teneis el MoU en borrador al que llegaron el dia 14. El artículo de El País destaca por ser muy malo y superficial pero tienen un buen subapartado sobre el tema de la presidencia de la OSCE (ver más abajo). Tampoco son mejores los análisis de IHT , Moscow Times, ni incluso RFERL (pese a este buen artículo previo a la visita). Mejores análisis los encontramos en Stratfor, que almenos no repite lo que se dijo en la rueda de prensa y analiza un poco más allá, destacando que la dependencia europea de Rusia continua pese al acuerdo con Kazajastán. Pero los buenos los encontramos, una vez más, en los blogs, y muy especialmente en Registan que hace un buen overview de la prensa internacional sobre el tema

Presidir la OSCE

Nursultán Nazarbáyev visitó ayer Bruselas (Comisión Europea y OTAN) mientras en otro extremo de la ciudad los ministros de Exteriores de los 56 países que integran la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE, desde Estados Unidos y Canadá a la Santa Sede y Kazajistán) debatían, entre otras cuestiones, la aspiración kazaja a presidir la organización en 2009.

A Estados Unidos, que como la UE, China y Japón también corteja a Nazarbáyev, le parece subida de tono su aspiración a encabezar una organización veladora por los derechos humanos y la democracia, que ha criticado todos los procesos electorales habidos en el país asiático desde 1991.

La idea que se manejaba ayer era la de ofrecer a Nazarbáyev que espere a 2011. Europa está dividida, con España entre los partidarios de satisfacer las ambiciones presidenciales. “Las condiciones de Kazajistán son las adecuadas para presidir la OSCE”, explicó Alberto Navarro, secretario de Estado para Asuntos Europeos. “No tenemos razones contra un país tan importante”.

Nazarbáyev no dio por recibidas las inequívocas señales de que sus ambiciones deben esperar. “Kazajistán mantiene su candidatura para 2009”, insistió, como desconocedor de la experiencia de recibir un “no” a sus deseos.

“Hemos conseguido magníficos resultados en la liberalización de la economía y la sociedad. En un mundo lleno de baños de sangre y de desastres, Kazajistán goza de paz y convivencia entre sus 130 nacionalidades y más de 40 religiones. Podríamos aportar una experiencia muy valiosa a la OSCE”.

Once again, the organisation founded during the Cold War to break down the barriers of mistrust between Russia and the West looks set for a clash.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s