Asia Central en cambio político

Durante estas vacaciones navideñas, en las que hemos estado más que ausentes, han pasado diferentes acontecimientos interesantes en Asia Central. Sin duda la estrella es la muerte del Turkmenbashi y su más que predecible sucesión.

Pero por otro lado en Uzbekistán han aprobado una nueva ley sobre partidos políticos (destacar este artículo por malo) que parece que puede ser un paso importante hacia una mayor apertura política, justo cuando estan esperando la visita de los senadores norteamericanos (procedentes de Irán). También en Kirguizistán hemos asistido a un doble terremoto: uno real sin víctimas y otro institucional, con el bloqueo de la presidencia que se ha negado a implementar los acuerdos con “el parlamento” a los que llegó en la anterior crisis, pero se ha aprobado finalmente la nueva constitución.

Y mientras China quiere establecer mayores relaciones y una nueva organización para incrementar los lazos con Asia Central tras comprar unos cuantos yacimientos petrolíferos (este es mejor) más en Kazajastán y mientras ha desmantelado un campo de entrenamiento de supuestos terroristas uhigur (18 muertos).

Finalmente, Kazajastán por su parte no podía ser menos y el primer ministro ha dimitido de forma repentina y sin que nadie sepa aún porque… sospechoso… los rumores no tardarán.

Advertisements

2 responses to “Asia Central en cambio político

  1. Tot i el títol, més aviat sembla que res canvia,…el dofí del difunt president serà el nou home fort, el president del Kirguizistan fa cas omís a les demandes del parlament, i a Kazakhstan el seu president posa i treu els seus PM com sempre…no?
    lluc

  2. Si que canvia, si… el PM kazak no se sap pq ha dimitit, però podria ser com a protesta. A Kirguizistán tenen nova constitució, i canviar el president de Turkmenistán (amb l’elevat personalisme del govern Niyazov) em sembla que segur que portarà canvis… de moment ja s’està veient amb una major obertura (intercanvis estudiantils) i la prevista gran reforma agraria…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s