Caspio: el mar ruso de la paz

Gran exito en la cumbre sobre el Caspio en Teheran, auspiciada por las dos potencias regionals (Rusia e Iran), o almenos así lo consideran los líderes que, pese a no conseguir un acuerdo final sobre el estatuto legal del mar, han aproximado sus posiciones. Así, ¿cuales son los grandes exitos?

Rusia lleva apostando por una distribución fronteriza del subsuelo (donde hay los recursos energéticos) a cambio de que la superfície sea comunitaria, lo que dada su superioridad militar implicaría que el Caspio volvería a ser de control casi totalmente ruso. En este sentido Rusia ya ha llegado acuerdos con Kazajastán y Azerbayan.No es que Rusia haya renunciado a sacarle el jugo al Caspio, sino que ha decidido que su negocio va a consistir no tanto en el control efectivo de los pozos sino en su monopolio de la vías de exportación (oleoductos y gasoductos), por esto Putin ha señalado que el acuerdo incluye que cualquier oleoducto transcaspiano (la opción occidental que evitaria pasar por territorio ruso) deberá ser aprobada por los cinco estados del Caspio.

Iran por su parte no ve claro esta disposición, porque por un lado su territorio es el que dispone de menores cantidades de recursos energéticos y por otro, hasta la fecha, no veía interesante que la flota de Rusia (un gran enemigo tradicional, desde cuando Iran era Persia) tuviera el control del Caspio. Pero ahora las cosas han cambiado y, a mi entender, es aquí donde encontramos el avance de la reunión de ayer, Rusia ya no es el enemigo sino seguramente el principal aliado de Irán y puede ofrecerle un bien muy preciado para el citiado país persa que sufre por las continuas amenazas de la superpotencia: seguridad.

Así, el gran acuerdo que a desbloqueado las negociaciones es que los paises rivereños junto con Rusia e Iran se han comprometido a no permitir que se ataque a ninguno de ellos desde su territorio y a no permitir la presencia de tropas extranjeras en el mar Caspio. Esto es muy importante para Iran (y también para Rusia), pues significa cubrir buena parte del frente norte y que no sea posible una intervención norteamericana como en el caso de Afganistán (desde el norte). Por si fuera poco, los 4 estados han defendido el derecho de Iran a desarrollar energía nuclear para uso civil.

Las implicaciones de este acuerdo podrían ser profundas para los EEUU, pues signficia poner en negro sobre blanco que países como Azerbayan o Kazajastán no van a acoger sus bases en un futuro e incluso podría ser la emergencia de un eje estratégico que vendría a dividir el contintente Euroasiático en dos (ver mapa).

A esta iniciativa debemos sumarle los avances del CTSO y su coordinación con la SCO. Como describe el Eurasia Daily Monitor:

The Collective Security Treaty Organization (CSTO) has recently raised its profile by expanding its traditional emphasis on anti-terrorism to include potential peacekeeping activities within the former Soviet region. Moreover, its memorandum of understanding with the Shanghai Cooperation Organization (SCO), signed on October 6 in Dushanbe, cements the cooperative element between the CSTO and the SCO. The CSTO will also develop its multilateral relationship with the Organization for Security and Cooperation in Europe (OSCE), making the CSTO a more appealing venue for Kazakhstan, reflecting Kazakh President Nursultan Nazarbayev’s interest in the OSCE (Avesta, October 9).

However, Moscow’s use of the CSTO as a tool to minimize the influence of the United States and other Western countries in Central Asia is well known. Reactions and interpretations of the CSTO within Central Asia have often been guarded. Indeed, many regional leaders have privately sympathized with criticisms made by Western observers who suggest that the CSTO has been a “paper tiger,” producing a plethora of documents and agreements, but little substance. Yet, in the aftermath of the CSTO summit in Dushanbe the consensus has shifted. Central Asia’s governments now see the CSTO as a potential venue to promote security in the region.


La nueva CSTO + la ampliada OCS + ahora el eje del Caspio, son muy malas notícias por los intereses occidentales en la región, y especialmente para los EEUU. Mientras tanto, ayer, la UE decidía levantar algunas de las sanciones sobre Uzbekistán y presentaba nuevas políticas para la región de Asia Central, pero ¿que puede/esta dispuesta a ofrecer la UE comparado con lo que ofrece Rusia a todos estos países?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s