El Petrosocialismo y el islamismo iraní

Pareciera que la diplomacia venezolana aduce a poco más que un par de insultos escenificados -como el de “esta tribuna de oradores huele a azufre, como dijo en las NNUU o los recientes altercados con el Rey español- y que la mejor estrategia es la que siguen desde hace tiempo el gobierno Bush ante los insultos y provocaciones de un Chávez arrecho: “Rice, creo que oigo un susurro, tu lo oyes?. No George, no se oye nada”

Pues bien lo cierto es que la nueva diplomacia venezolana sigue, como nos recuerda Steve Ellner, los objetivos de la diversificación económica y la solidaridad económica para crear un mundo más multipolar, y luchar contra el imperialismo –unipolarismo americano. Aunque detrás de cada acción humana y por descontado de un estado, hay una intencionalidad que difícilmente puede ser “solidaria” a secas, lo cierto es que tanto el PetroCaribe como el PetroSur representan una nueva generación de Tratados con los que el socialismo bolivariano quiere demostrar su retórica solidaria con aquellos países que están del lado venezolano. El primero permite cambiar petróleo por azúcar, bananas u otros alimentos para países en dificultades como Cuba o Jamaica. El segundo -el Petrosur- permite a países como Argentina, Brasil o Uruguay llegar a acuerdos petroleros con Venezuela.

La nueva “diplomacia de la solidaridad” goza como instrumento de varios brazos institucionalizados que son la ALBA, el nuevo Banco del Sur y la OPEC –y aquí entenderemos la ubicación de noticias de Venezuela en este espacio-

Por lo que se refiere a la ALBA, este acuerdo entre “hermanos” , Venezuela y Cuba, al que se han agregado Nicaragua y Bolivia –Ortega y Evo- ofrece una alternativa al área de libre comercio de las américas y pretende crear un bloque sur-sur, en donde se establezcan tratados preferenciales entre naciones del sur. El argumento, contra los que lo critican, es que es una medida para corregir las asimétricas relaciones entre países desarrollados y países no desarrollados. Es decir, una discrimincación positiva aplicada a tratados entre países subdesarrollados.

El Banco del Sur es una propuesta del gobierno bolivariano de Chávez y la administración del señor –y ahora señora- Kirchner para escapar de los tentáculos del Banco Mundial y el consenso de Washington; es decir, evitar a toda costa el dólares a cambio de privatizaciones, liberalización del comercio y del capital y reducir los derechos laborales. Como nos recuerda Nadia Martínez las políticas del consenso de Washington permitieron enriquecer a una elite en América Latina que adquirieron compañías estatales –algunas de gas y petróleo- a precios de fábrica. Por ello, Chávez ha puesto en marcha este Banco para alejarse lo más posible de las políticas del consenso de Washington.

Y por último, estamos ante una OPEN con un rol cada vez más importante de Venezuela y su aliado el presidente de Irán Mahmud Ahmadijejad. En el último encuentro de noviembre, ambos mandatarios han vaticinado el fin del dominio del dólar, y por ello, el fin del unipolarismo o imperialismo norteamericano.

La relación entre ambos países es especialmente buena. La frecuencia de vuelos entre Maquetía, en Caracas y la capital iraní ejemplifican esta buena sintonía entre dos países que desean establecer una alianza en el si de la OPEP clarmaente anti-americana – una especie de “Organización de Shanghai” siendo Irán y Venezuela Rusia y China respectivamente- algo aún improbable habida cuenta de los lazos de Arabia Saudí y Kuwait con Estados Unidos.

En cuanto a la declaración estrella, la caída en picado del dólar y tras de ella, del imperio americano, ha alertado a los mercados. Según la advertencia de Caracas-Teherán, barril de petróleo podría incluso llegar a costar 200 dólares si Estados Unidos ataca a Irán. Además sugieren que el precio del petróleo se obtenga de una cesta de diferentes monedas.

Podéis leer algunos artículos al respeto.

Latin America’s New Petro-Politics
Chavez and Ahmadinejad: FAlling dollar a prelude to the end of US imperialism
Using Oil Diplomacy to sever venezuela’s dependence
Auf dem Weg zum Petro-sozialismus

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s