Afganistán un guerra alter mediática

Tengo la sensación de que Afganistán es una guerra alter mediática, esto es, , su larga duración, su baja intensidad, su lenta y progresiva evoluciónal y la ausencia de imágenes mediáticas, el conflicto de Afganistán”vende” más en formatos libro, reportajes en profundidad, documentales de televisiones minoritarias, etc.. que en los telenoticias y el prime time de la TV. Esto es, una guerra en la que encontramos una gran proporción de análisis más profundos y menos ruido de titular, más seminarios que tertulias radiofónicas, esto es… una guerra para un público más intel·lectual, y sin embargo, esto no significa que la informació que tengamos sea mejor.
En el gráfico podemos ver las búsquedas en Google sobre Afghanistan.

Un magnífico ejemplo de esto es el reciente libro “Afganistán como un espacio vacío. El perfecto Estado neocolonial del siglo XXI” escrito por Marc W. Herold y editado por FOCA. Me lo compré a ciegas y me he llevado una gran decepción. Es el típico ejemplo de libro mediático, escrito en base a una serie de posts que su autor publicó aquí y que después fueron compilados y traducidos. En sus conclusiones podemos leer cosas como “Mi analisi difiere de manera pronunciada y duda de buena parte de lo dicho por los medios de comuniciación de masas” que han gustado a diferentes sectores de la sociedad civil occidental (ver presentación del libro en Barcelona).
La gran idea de Herold es que para occidente lo único que importa de Afganistán es que se mantenga como un espacio vacío, esto es, que no sea ocupado por ningún enemigo, una idea interesante para uno o dos posts, pero que no da para una libro. Otra gran característica del libro es la crítica a la actuación norteamericana pero para un público norteamericano lo que provoca que muchas de estas críticas sean bastante poco novedosas para el público europeo. Las anécdotas y ejemplos (siempre de terceras fuentes) no dejan de ser una forma de aumentar las páginas del libro, en el que se puede ver el estilo “copy paste” tan típico de muchos posts, junto a una edición no muy lograda. Finalmente el libro analiza la actuación norteamericana, pero muy poco la realidad de Afganistán, esto es, Afganistán es el objeto no el sujeto del libro, es solo el marco, el contexto, y poco más.

Quizás el punto más interesante es el de la “marca Karzai”, en el que se analiza como se ha vendido la imagen del líder en occidente. También hay algunas citas excelentes, como la de Kissinger: “un ejército convencional pierde si no gana, una guerrilla gana si no pierde” que me parece que definen perfectamente la situación actual en Afganistán.

En este sentido debemos también destacar el último informe presentado por el European Council on Foreign Relations sobre el papel de Europa en el conflicto y que creo que es bastante claro:
1- Afganistán continua siendo un estado fracasado, con una gobernabilidad casi nula,
2- La mayoría de afganos no han percibido mejoras en su seguridad o nivel de vida con la invasión.
3- El poder Talibán continuará aumentado, especialmente tras el invierno y como hemos visto llegando a golpear a la comunidad occidental en Kabul. Y el cultivo de opio también.
4- Las discrepancias entre EEUU y los países europeos, tanto en sus compromisos como en su diagnóstico de la situación, no han ayudado.
5- En la reunión de Bucarest se puede mejorar la situación si Washington acepta un cambio de estratégia (pasar de una visión militar a una de más política y de desarrollo) y Europa acepta aumentar sus compromisos financieros y de envío de efectivos.

Si ponemos la guerra en su contexto, podemos destacar que su intensidad ha sido reducida, pero el número de tropas estranjeras en comparación ha sido muy elevado.

En este sentido, Europa debería aceptar que lo de Afganistán es una guerra, una guerra diferente a la de Iraq, sin duda, pero una guerra que nesesita de mayores compromisos. Afganistán debe ser la manera de articular una nueva relación transatlántica de seguridad a través de una redefinciión de la OTAN. Pero ¿y el resto de la comunidad internacional no debería también implicarse?

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One response to “Afganistán un guerra alter mediática

  1. También compré el libro a ciegas en la FNAC y me sorprendió gratamente. Es una obra de referencia que algo llena la falta de este tipo de materia en castellano. El hecho de que buena parte esté en internet no veo por qué debe significar nada malo, máxime cuando está en inglés y servidora no lo domina.
    Creo que para Herold, Afganistán es sujeto (buena parte del libro lo dedica a poner en primera persona a gente humilde) y objeto (en tanto que ejemplo de los letales fracasos de EEUU y la OTAN en el Nuevo Orden Mundial).
    Enhorabuena por tu interesante blog, por cierto.

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