Censura global, imperialismo islámico y movilización política.

La noticia del bloqueo mundial de Youtube tras que el gobierno de Pakistan decidiera censurar el acceso en motivo de un vídeo ofensivo parece que ha sido un accidente, un error no intencionado, pero un accidente que debería tener consecuencias. Quizás alguien debería pedir explicaciones a Pakistan para globalizar su censura, y alguien debería pedir disculpas por el suceso. Pero esto es como cuando de cuelga el ordenador, al final no sabes ni como ha sido, ni quien es el responsable.

Entiendo que el film de Geert Wilders es una provocación consciente y como tal me parece cuanto menos poco adecuado, pero los motivos por los que el gobierno de Pakistan decidió censurarlo tampoco me parecen los mejores. En el fondo el gobierno decidió su censura por miedo a los disturbios que podrían desestabilizar más el país, por la misma razón que silenció las informaciones de fraude electoral, etc. Este es el verdadero motivo y no la injuria al islam, sin que esto no quiera decir que no haya tal desafortunada ofensa.

Parece que se ha re-abierto, si es que se había cerrado, la herida de las caricaturas danesas, el asesinato de Theo van Gogh, Rushdie, el velo francés, etc. Son casos diferentes, pero iguales, en todos ellos existe un cierto “imperialismo islámico” en cuanto intentan imponer códigos de conducta a sociedades que no se rigen por estos. Nadie pone en duda que occidente también actúa imperialisticamente hacia el mundo islámico.

Ante estas reacciones de ofensa hay dos posibilidades. La primera es hacer como en China que pone medidas a la libertad de expresión (adicionales, claro está) para evitar ofender a las minorías islámicas (20 millones dentro del país) como por ejemplo, el año del cerdo, en el que se pidió explícitamente que se limitaran las imágenes de este animal para no ofender (ver post al respecto). Mientras al mismo tiempo el gobierno chino se dedica a perseguir la población musulmana del país (especialmente la uigur), cerrar mezquitas, asimilación cultural forzada, etc.
La segunda es la norte-europea, permitir la libertad de expresión pese a ser ofensiva pero no perseguir (o almenos no al mismo nivel) a las comunidades musulmanas europeas.
La primera estratégia no provoca reacciones ni condenas importantes en Oriente Medio, nadie sale a manifestarse a favor de los derechos de los uigures en el mundo islámico, etc. Sin embargo la segunda tiene una respuesta política importante. Porque?

Lo primero que se me ocurre es que la comunidad islámica europea es inmigrante reciente y por lo tanto tiene mayores relaciones con los países de origen que por ejemplo la China, que es “indígena” (los uigures) o asimilada (los hui).

Otro factor es que, como hemos visto claramente en el caso del velo y las caricaturas, los musulmanes europeos tienen mucha mayor libertad de organización y actuación política cosa que permite estructurar y movilizar mejor sus protestas (más que en sus países de origen, sin duda) pese a tener una menor homogeneidad que en China.

Finalmente también me parece determinante el hecho de que la comunidad islámica es más sensible a cualquier ataque perpetrado por occidente que a los perpetrado por China.

Los occidentales nos hemos vuelto insensibles a la injuria, quizás por el abuso de los medios, pero el caso es que parece que no tenemos nada tan sagrado como para movilizarnos de la misma manera. No salimos a la calle cuando en una manifestación en Oriente Medio se queman las banderas de algunos países occidentales, un símbolo casi sagrado, y castigado con cárcel en muchos de estos estados como en España. Es más, no hay ni una queja formal del gobierno en cuestión, ahora bien, si esta bandera se quema en España la cosa cambia. Bueno, podemos decir que asta aquí la cosa es normal, solo se exige en España, no fuera de España.
Mucho más importante, en occidente no salimos a la calle a manifestarnos porque el gobierno islámico que sea vulnere los derechos humanos y políticos más básicos, solo salimos a la calle a protestar contra o exigir algo a nuestros gobiernos y algunas veces, como el No a la Guerra, también a los gobiernos de otras democracias. Incluso Irán puede negar el holocausto y no decimos mucho o casi nada. Los manifestantes en el mundo islámico que salen a la calle, no se manifiestan para pedir algo a sus gobiernos o quejarse de alguna de sus políticas (no serían permitidas) sino que salen a manifestarse en protesta a actuaciones de los gobiernos democráticos. En este sentido, las manifestaciones en el mundo islámico solo tienen sentido porque occidente es democrático y por lo tanto porque saben que los periodistas occidentales grabaran las imágenes que después verá la población que a su turno puede hacer cambiar el comportamiento del gobierno.
Pero no servirían de nada manifestaciones islámicas hacia China o occidentales hacia ninguno de los dos porque no habría quien las escuchara.

Lo que seguramente pasa es que nos sentimos superiores (como sociedad) y de alguna manera no les exigimos reciprocidad y sus ofensas no nos ofenden.
En general una ofensa duele más cuanto más significa (amor, poder, etc.) esta persona para ti, así pues occidente sigue significando mucho más para el mundo islámico que al revés, y también sigue significando mucho más que China.

Tan poco significa que en occidente todavía no sabemos como reaccionar ante este dilema de libertad de expresión y ofensa islámica, sin embargo, deberíamos recordar que tenemos libros y libros sobre la libertad de expresión y la ofensa, y la injúria (que son diferentes). Así, el nuevo debate no es nuevo, es el viejo, pero ahora no lo aplicamos de forma recíproca e igual sino mirando por encima del hombro, de forma paternalista, como aquellos padres que no quieren contarle el niño que los reyes magos no existen.
En este sentido coincido con Noam Chomsky que la libertad de expresión tiene que ser total, sin restricciones (quizás solo la injúria personal), a pesar de los pesares.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s