El presupuesto de defensa chino (otra vez)

Estamos en los días en los que vuelve la polémica sobre el incremento del presupuesto de defensa chino. Esta vez EEUU ha elaborado un informe (aquí) que acusa a China de una creciente militarización, aumentar el presupuesto el 18%, ocultar su gasto real, etc. El diario El País hoy tiene las siguientes explicaciones:

Las Fuerzas Armadas chinas son las más grandes del mundo con un número de soldados que supera la barrera de los dos millones. Según fuentes gubernamentales, este incremento en el gasto militar espera mejorar las condiciones del personal y compensar el impacto que ha supuesto la subida del petróleo, además de aumentar las prestaciones para el entrenamiento de los militares chinos. El portavoz del Parlamento, Jiang Enzhu, ha dicho que el gasto fiscal total del año es “ligeramente menor que en años anteriores”. (…)
El portavoz parlamentario chino se ha defendido de la acusación estadounidense: “China se ajusta a una política defensiva. Sus limitadas Fuerzas armadas tienen el único fin de garantizar su independencia, soberanía e integridad territorial. China no representa ningún amenaza para ningún país”. Asimismo, Pekín rechaza las denuncias de Washington que acusan al país asiático de no dar detalles sobre sus planes de modernización que suponen un riesgo para la estabilidad de Asia.

Cuanta hipocresía. Cuando EEUU gasta la mitad del presupuesto mundial en defensa! Y además China destina proporcionalmente al PIB menos de lo que destinan EEUU, Gran Bretaña o Francia. En este sentido debemos recordar que España es el país de la UE que dedica menos porcentage a defensa mientras que países como Pakistán, Israel, etc… dedican muchísimo más! En términos absolutos Japón debe considerarse una de las principales potencias militares (pese a no tener armamento nuclear) a pesar de no tener formalmente un “ejército” y tener su gasto limitado al 1% del PIB. Y sigue la venta de armas a Taiwán.
¿No estan exagerando? Si tratas a China como un enemigo, esto es en lo que se convertirá.

Advertisements

2 responses to “El presupuesto de defensa chino (otra vez)

  1. Rafael Poch a La Vanguardia comenta més sobre el tema: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080305/53442259912.html

    Salut!

  2. Gràcies Enric, en Poch és sempre un gran referent.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s