Balances e Informes 2008

Este pasado mes de febrero se publicó el documento España hacia Asia y el Pacífico 2005-2008, el Balance del Plan de Acción 2005-2008 realizado por el MAEC, más de 250 páginas demasiado optimistas, pero sin duda un documento muy útil.

También destacable es el informe anual del Observatorio de Política China (IGADI), sin novedades en el China Defense Report del departamento de defensa de los EEUU, o en el Informe de Reporteros Sin Fronteras sobre Asia (y en especial China, Birmania, Afganistán, Filipinas y Pakistán), el de Human Rights Watch sobre China 2008, el Doing Business 2008 con especial el de China, el China Quarterly Update y el World Development Report 2008 del Banco Mundial (y su crítica) o el Global Risk 2008 del World Economic Forum. También es interesante el Organizing Asia: Politics, Trade, and the New Multilateralism in Global Forecast: the Top Security Challenges of 2008 (aquí el completo) del CSIS, el World Development Report 2008 de Oxfam, el Freedom In the World 2008 de Freedom House, etc. Y todavía estamos en febrero!

Si después de todo esto alguien quiere seguir leyendo, y no queréis consultar el Libro Blanco de Zapatero (el del debate) os recomiendo el soporífero último White paper: China’s Efforts and Achievements in Promoting the Rule of Law emitido por el Consejo de Estado chino.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s